trickster: caos y creación

Esta página ha sido creada como un sitio de estudio de la figura del Trickster a lo largo y ancho del mundo. Tanto de la visión más tradicional y mitológica, como la de su presencia en el mundo contemporáneo.

Trickster Crea el Mundo

tumblr_inline_nc0y01XMae1rv030q

“Trickster crea el mundo, le da la luz del sol, peces y bayas, pero lo creo “como es”, un mundo de constante necesidad, trabajo, limitación, y muerte.”

Las características destacadas en el Trickster, según explica William H. Hynes en su obra “Mythical Trickser Figures” incluyen las siguientes (y todos los Trickster deben de mostrarlas todas para ser considerado como tal, ya que de lo contrario solo sería una figura que se dedica al engaño):

1- Personalidad fundamentalmente ambigua y anómala en la que se concentrarían:

2- embaucador/impostor,

3- cambiaformas,

4- inversor de situaciones,

5- mensajero/imitador de los dioses, y

6- creador sagrado/obsceno.

“Esta parte del mito parece hacer referencia a la psicología masculina, sobre ese tipo masculino encantador que puede estar exasperantemente presente y no presente para las mujeres.

El trickster es un ser masculino no-heroico. Si por “héroe” queremos decir alguien que se hace camino a través de sus enemigos con sus músculos, cuya resistencia y dureza se sobrepone a todos los obstáculos, que persevera y sufre y gana, entonces el trickster es el masculino no-heroico. Tampoco es el masculino ascético, el que desarrolla los músculos del autocontrol, dominándose a sí mismo en lugar de a otros. Es el artista del escapismo de cuerpo pequeño y ligero, él no controla su camino del modo en que lo hacen los tipos grandes, pero tampoco sufre del modo en que ellos lo hacen, y disfruta de los placeres que ellos encuentran demasiado arriesgados.”

Trickster Makes This World – Lewis Hyde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 febrero, 2016 por en Antropología, Mitología, Mitos, Mythical Trickster Figures, Trickster.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: